Localidades mágicas de Guara: Nocito

Localidades mágicas de Guara: Nocito

 

 

¿Queréis pasar un fin de semana escondidos completamente de la civilización? Tenemos la mejor opción para vosotros: Nocito. La localidad se encuentra en el valle de su mismo nombre. Su acceso no es muy sencillo dado que son carreteras entre puertos y montes; pero tenemos dos opciones: camino por La Guarguera, a través de la pista que sale casi enfrente del Molino de Villobas o por la antigua carretera de Monrepós, pasando el embalse de Árguis y después Belsué, Santa María de Belsué y Lúsera.

 

 


En el pueblo nos encontramos con dos barrios, cada uno de ellos con su iglesia. En la margen izquierda del río Guatizalema encontramos el barrio de San Pedro al que se accede a través de un bien conservado puente medieval. La iglesia también medieval y de tradición románica (S. XVI) se levantó en honor a San Pedro y consta de una nave alargada, techo de madera con un ábside cilíndrico y bóceda de horno en mampostería y sillarejo. El conjunto de las viviendas son de mayor volumen y se alinean a la izquierda de la calle principal del barrio. Entre los edificios destacan algunos con escudo heráldico, como la Casa Villacampa, otros cuentan con inscripciones en las puertas mientras que sobre los tejados se alzan chimeneas troncocónicas.

 

En la margen opusta nos encontramos con el barrio de San Juan donde está la parroquia del santo del mismo nombre. Su construcción data del siglo XVIII y es un edificio de una sola nave con cuatro tramos cubiertos con lunetos y la capilla mayor, con exedra. En ambos laterales se ubican las capillas entre los contrafuertes y el coro se coro se encuebtra en alto a los pies. Varias viviendas se articulan en torno a una calle estrecha que desemboca en la plaza, donde se alza un crucero.

 

 

 

Nocito es un buen ejemplo de conservación de la arquitectura popular. Los dinteles decorados, blasones familiares, chimeneas y espantabrujas nos trasladan a un pasado de vida aislada, dura y austera. El valle sorprende a aquellos que se adentran en él por primera vez ya que da la sensación de estar en un paraje totalmente alejado de la civilización, inmerso completamente en la naturaleza.

 

Fuente e imágenes : Huesca Turismo, Románico Aragonés, Joreate y Nueno  

 

Publicado
el 25-01-2016
compartelo...
Lo último en nuestro blog
Casa Tejedor es un portal dedicado al servicio que prestamos como sector turístico y hotelero. ver más
Conoce Guara sobre dos ruedas. Desde Casa Tejedor te ofreceremos una amplio abanico de posibilidades de aventura, ocio y deporte en las montañas oscenses cercanas al hotel ver más
Descubierta una nueva subespecie de mariposa en la Sierra de Guara. La Erebia lefebvrei es una mariposa endémica de la Península Ibérica que habita en los Picos de Europa, la Sierra de la Demanda, La Rioja, el alto Pirineo y Guara.ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos
últimos tweets
síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca