Entorno en Sierra de Guara

Las Almunias de Rodellar

Esta localidad pertenece al municipio de Bierge, en la comarca de Somontano de Barbastro.
En 1991 tenía una población de 19 habitantes.


Nos encontramos en el centro geográfico del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (uno de los mejores lugares del mundo para la practica del barranquismo) 

 

El descenso de cañones y barrancos es la actividad mas divertida de entre las denominadas de turismo aventura y la cantidad de personas que se suman a los practicantes es espectacular pues la mayoría de los que la prueban son fascinados por los paisajes, emociones y vivencias que sienten. 



Los cañones y barrancos se encuentran en los lugares más bellos, inalterados y a veces inaccesibles, de las montañas y sus formas; de una variedad increíble debido a las diferentes formaciones geológicas donde se han modelado en el transcurso de millones de años. En ocasiones estrechos y franqueados de altísimas paredes de hasta 500 metros de altura, como si un gigantesco cuchillo hubiera dado un tajo a la montaña para dejar pasar un pequeño caudal de purísima agua que se remansa en piscinas naturales, pasa por sifones, sortea laberintos de enormes bloques de piedra que forman caos; cae en forma de cascada desde alturas de hasta 40 metros, fluye por estrechísimos pasadizos en los que es necesario nadar de costado, o pasa de una a otra marmita de gigante con sus redondeadas y pulidas formas. Otros son de paisaje abierto y siempre espectacular. Y otros sólo tienen agua durante el invierno o después de tormenta, estando su cauce seco, teniendo estos por lo general grandes desniveles. 



La actividad turística consiste en descender por el lecho acompañando al agua en su recorrido, por lo que inmersos en la naturaleza bajaremos fenomenales desniveles rapelando. Saltaremos a pozas desde diferentes alturas, nos deslizaremos por toboganes, pasaremos por intrincados vericuetos en amontonamientos rocosos bajo moles de piedra tan grandes como casas, nadaremos en remansos de agua cristalina; y sobre todo, viviremos emociones inéditas. 



El descenso de cañones como todas las actividades que se desarrollan en la naturaleza y sobre todo en la montaña implica riesgos, pues nos encontramos en un medio maravilloso pero salvaje y hostil donde es necesario el uso de técnicas, trucos y conocimientos específicos diferentes en cada descenso y condiciones climáticas. Por estos motivos no es nada aconsejable realizar ningún descenso sólo o acompañado por "ese amigo que sabe mucho de todas estas cosas" y si a ponerse en manos de un guía profesional que proporcionará todos los materiales necesarios así como los conocimientos para afrontar la forma más divertida y emocionante de turismo, con seguridad, minimizando al máximo los riesgos.



La sierra se presta asimismo para la practica de senderismo en un entorno maravilloso.
 

 

Existen varias rutas por las cercanias de Casa Tejedor:
La Real de Mascún.
Ruta de la Virgen del Castillo.
Ruta Senderista San Martín.
Ruta Senderista por la Cresta de Balced.
Ruta Senderista Cabeza de Guara.

 

Excursiones

Por su situación privilegiada, en el corazón del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, Las Almunias de Rodellar es el lugar ideal para iniciar excursiones de alto interés hacia la Sierra de Balcés, Pedruel, Sierra de Arangol y Sierra de Rufas. Es también punto de partida para el descenso de los cañones de La Peonera y los Oscuros de Balcés.



Por la ribera del Alcanadre se puede realizar una bonita excursión que, pasando por el Molino del Valle, conduce a la Ermita de la Trinidad, una construcción popular y sencilla que se erigió en el siglo XVIII. Las localidades de Las Almunias, Pedruel y San Saturnino comparten la propiedad de la ermita y la responsabilidad de su mantenimiento. 
 

 

Actividades

Entre el caserío y las orillas del río se extiende lo que fueron, dentro del ámbito serrano, ricas tierras de labor y huertos. Gracias a la existencia de una antigua acequia derivada del río Alcandre, fue posible la existencia de un molino harinero, que a pesar de su abandono, puede observarse cada una de las piezas y mecanismos que permitían su funcionamiento. 



Su iglesia de carácter popular, se alza tímidamente en lo más alto del pueblo.



Entre sus viejas edificaciones, todavía es posible contemplar las robustas y cilíndricas chimeneas, especialmente abundantes en este valle.

compartelo...
Lo último en nuestro blog
La iniciativa de Zona Zero, que se presentará en noviembre, un proyecto dedicado a la bicicleta de carretera pretende posicionar la Comarca de Sobrarbe como un referente mundial en turismo ciclista.ver más
Casa Tejedor es un portal dedicado al servicio que prestamos como sector turístico y hotelero. ver más
Conoce Guara sobre dos ruedas. Desde Casa Tejedor te ofreceremos una amplio abanico de posibilidades de aventura, ocio y deporte en las montañas oscenses cercanas al hotel ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos
últimos tweets
síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca