Localidades mágicas de Guara: Las Almunias de Rodellar

Localidades mágicas de Guara: Las Almunias de Rodellar

 

Llevamos tiempo hablándoos sobre las localidades mágicas de Guara, pero hoy toca una que por supuesto llevamos en el corazón: nuestra querida localidad de Las Almunias de Rodellar.

 

Las Almunias de Rodellar pertenece al municipio de Bierge, de donde parte la carretera de comunicación con el valle de Rodellar. Se sitúa en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, lo que la convierte en un lugar espectacular para disfrutar en medio de la naturaleza.

 

Su casco urbano antes era mucho más compacto que en la actualidad. El pueblo se dividía en hogares, en casas que se distinguían por apellidos. En 1646 se tiene constancia de que existían 4 casas que se fueron multiplicando con los años. En 1931, cuando se construyó la carretera que comunica Bierge con Rodellar, el pueblo se dividió en dos, reubicando las casas hasta la actualidad: Casa Tejedor, Casa Silverio, Casa O Cubero y la Iglesia, en la zona alta; y Casa Lorenzo, Casa El Molinero, Casa Escartín, Casa Salas, Casa Melchora, Casa Cáncer y la Escuela al otro lado. A las afueras del pueblo quedaron Casa O Sastre, Casa Juana, Casa Gabarre y Casa Fabianer. De todas ellas, Casa Cáncer es el inmueble más característico, con un escudo de armas y un portal dovelado con la inscripción de su año: 1761.

 

A las orillas del río Alcanadre, podréis visitar el Molino harinero, que conserva una gran parte de su maquinaria original. El molino estaba a cargo de la Casa de El Molinero, todos los días se dedicaba a hacerlo trabajar para todos sus vecinos y, a cambio, recibía una cantidad de trigo molido acordada. Cuando en los años 40 llegó la luz a Las Almunias, el Molino se reconvirtió en central hidroeléctrica y, como no daba a vasto para las dos tareas, por la noche producía luz y por el día molía.

 

Las excursiones que parten desde La Almunias son de dificultad alta, sobre todo por su duración, pero siempre podéis recorrer un tramo y volver. Un ejemplo de ruta es la de las Crestas del Balced, es circular y se puede hacer a pie o en bici; os la aconsejamos por sus espectaculares vistas sobre el Pirineo y la sierra de Guara.

 

Como lugar excepcional para probar la gastronomía de la zona...cómo no, nuestro restaurante Casa Tejedor. Y después de un día de turismo...qué mejor forma de descansar que haciendo una parada en nuestro hotel. ¡Os esperamos!


 

 

Publicado
el 03-11-2015
compartelo...
Lo último en nuestro blog
La iniciativa de Zona Zero, que se presentará en noviembre, un proyecto dedicado a la bicicleta de carretera pretende posicionar la Comarca de Sobrarbe como un referente mundial en turismo ciclista.ver más
Casa Tejedor es un portal dedicado al servicio que prestamos como sector turístico y hotelero. ver más
Conoce Guara sobre dos ruedas. Desde Casa Tejedor te ofreceremos una amplio abanico de posibilidades de aventura, ocio y deporte en las montañas oscenses cercanas al hotel ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos
últimos tweets
síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca