Rincones con encanto: Portal de la Cunarda
Esta semana os hablamos de una ruta que sólo se puede practicar a pie: el camino al Portal de la Cunarda.
Ruta circular del Portal de la Cunarda
Punto de partida: A-2205
Población más cercana: Colungo
Distancia: 11,7 km. (circular)
Tiempo estimado: 4 horas
Época del año ideal: Todo el año, evitar pleno verano.
El Portal de la Cunarda es un sorprendente arco de piedra natural de grandes dimensiones ubicado en el Barranco del Fornocal, sobre una gran pared de piedra. Más de un centenar de buitres han hecho de él su hogar... ¡no os lo podéis perder!
La ruta comienza en Colungo, en la carretera A-2205 hacia Arcusa – Aínsa se localiza la primera baliza del camino que indica la dirección a tomar. El comienzo transcurre por el camino os Lavaderos, pasa por una fuente y sigue entre huertos. A unos 10 min. cruza el barranco de los Pilones, que suele llevar agua, y aquí comienza una senda que se bifurca, tomaremos la senda hacia la derecha.
A pocos metros llega a una carretera que cruzaremos y nos meteremos por la pista de Suelves. Siguiendo la pista, estaremos atentos de tomar el desvío al barranco de Arruellos (está señalizado). Aquí tomaremos una nueva senda entre carrascas, enebros y quejigos hasta llegar al fondo del barranco.
Seguiremos el barranco durante unos 10 min., después comenzaremos a subir. En este punto podréis ver la antigua cantera de Arruellos, donde se extraían grandes muelas de piedra para moler las olivas en las almazaras de aceite.
Seguiremos ascendiendo hasta lo más alto de los Arruellos, continuaremos por un amplio camino de piedras hasta llegar al pinar de la Cunarda. A continuación cogeremos una senda que comenzará a bajar al barranco Tacho. Tendréis que cruzar el barranco y seguir una senda que transcurre por el fondo hasta llegar a una señal de desvío a la derecha. En 10 min. llegaréis al portal de la Cunarda. Si llegáis despacito y en silencio podréis contemplar casi medio centenar de buitres leonados en la ventana de piedra.
Para la vuelta, descenderemos por la misma senda hasta el pinar. Allí os podréis bajar por donde habéis subido o tomar la pista de Suelves hasta el pueblo.
Y después de la excursión...qué mejor forma de recuperar vuestras fuerzas que probando los platos de Casa Tejedor con productos de la zona. ¡Os esperamos!
¿Queréis descubrir más excursiones por la Sierra de Guara? Descubre nuestra sección de "Rincones con encanto".
Fuente de la imagen: Guara Vertical Blog.