Rincones con encanto: pinturas de Arte Rupestre
La zona de Sierra de Guara es uno de los puntos turísticos más visitados no solo de la provincia de Huesca, sino también de Aragón. Una de las rutas por excelencia es la que recorre las muestras de arte rupestre de nuestra zona. Un legado excepcional que engloba más de sesenta abrigos en el cañón del Río Vero.
¿Qué podéis esperar si os animáis a visitarnos? Podréis contemplar pinturas de los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico, Levantino y Esquemático. Entre todos estos yacimientos, cabe reseñar el de la Cueva de la Fuente del Trucho ya que es la única muestra de pintura paleolítica encontrada hasta el momento en Aragón.
Arte Paleolítico
La principal muestra conservada en Guara es la de la Cueva de la Fuente del Trucho, en el barranco de Arpán. No se trata de una cueva muy profunda y su amplitud es de 25 metros de ancho y 18 de largo. Esta gruta se utilizo como emplazamiento temporal durante los meses más fríos del año.
En la actualidad no es posible visitarla pero en el Centro de Arte Rupestre de Colungo hay una reproducción del interior. Las pinturas conservadas representan manos de niños y adultos en negativo, cabezas de caballo, luchas de caballos o grabados.
Arte Levantino
Este arte rupestre representa la cultura e ideas de los cazadores y recolectores que vivieron en esta época hasta la llegada de la agricultura y el comienzo de la domesticaciónd e animales. Las pinturas muestran escenas de cazas o rituales y aparecen animales y figuras humanas.
Este tipo de representaciones las encontramos en abrigos poco profundos casi al aire libre. En las muestras de arte rupestre de Sierra de Guara destacan los abrigos de Arpán, Muriecho, Chimiachas y Regacens.
Arte Esquemático
El periodo que engloba este tipo de representaciones artísticas oscila entre el Neolítico y la Edad de los Metales. También aparecen en abrigos con figuras humanas y animales con trazos muy simples casi esquemáticos y que parecen representar rituales o ceremonias. Este estilo es el más común en el Parque Cultural del Río Vero y las principales muestras son los abrigos de Mallata, Barfaluy, Quizans, Gallinero, Lecina Superior y Labarta.
Sierra de Guara es un paraíso que incita a repetir a aquellos que nos visitan y seguro que os ha despertado la curiosidad a quienes todavía no lo habéis hecho. En Casa Tejedor ofrecemos alojamiento en nuestro hotel, hostal o albergue y en nuestro restaurante los mejores productos de la zona en nuestra cocina tradicional.
Fuente e imágenes: Rutas con Historia, Asociación de Empresarios de Sierra de Guara y Parque Cultural Río Vero