Rincones con encanto en la Sierra de Guara II
Como ya hablamos hace un tiempo, la Sierra de Guara posee una red de antiguos Caminos que nos descubren lugares maravillosos con paisajes hermosos y gran patrimonio. La última vez hablábamos de las rutas de “La fuente Támara” y los “Covachos de Lecina” (podéis volver a leer la entrada aquí), hoy os presentamos las rutas de “Real de Mascún” y “Los Puentes Medievales”.
Real de Mascún
Punto de partida: Población de Rodellar
Distancia: 12,5 km.
Tiempo estimado: 5 horas
Época del año ideal: Mejores épocas son primavera y verano, evitad días de mucho calor o lluvias.
La ruta discurre por el tramo inferior del Mascún, un barranco de grandes dimensiones dominado por gigantescas torres y monolitos de piedra a los lados. La ruta parte de Rodellar, baja hasta el fondo del cañón y lo sigue hasta un desvío que nos llevará al caserío de Otín y al dolmen de Losamora.
Al final de la ruta, encontraréis una hornacina de piedra llena de piedras que pastores y caminantes tiraban porque, según decían, servía para predecir el futuro.
Una vez lleguéis a Mascún, tendréis que volver por el mismo camino.
Los Puentes Medievales
Punto de partida: Población de Alquézar
Distancia: 10 km.
Tiempo estimado: 4 horas
Época del año ideal: Cualquier época del año.
El entorno del río Vero esconde numerosos restos arquitectónicos de época medieval. El ejemplo más significativo es la población de Alquézar, villa medieval declarada Conjunto Histórico Artístico; pero si ahondáis en el valle podréis descubrir muchos más.
La ruta sigue una parte del GR 1 y comienza y acaba en Alquézar. A lo largo del camino, cruzaremos distintos puentes medievales.
Fotografía tomada de: www.turismosomontano.es