Rincones con encanto: Barranco de Gorgas Negras
Para conocer este rincón en la Sierra de Guara necesitaréis algo más que simples ganas de conocerlo. Gorgas Negras es uno de los barrancos más salvajes de nuestra geografía y por ello, su descenso se recomienda a personas expertas habituadas a hacer barranquismo que han practicado algunos descensos previos, ¿tenéis ganas de saber más?
Para llegar hasta el punto donde comienza el descenso, es necesario caminar unas 2 horas. Bien es cierto que tiene algunos puntos atractivos como el pueblo abandonado de Nasarre o el dolmen de Losa Mora. El recorrido tiene lugar por uno de los principales ríos de Sierra de Guara: el Alcanadre.
Como apuntábamos anteriormente, para llevar a cabo este descenso hay que estar preparado física y técnicamente, se trata de un recorrido bastante prolongado con bastantes tramos de agua. Por ello, es necesario equipo y avituallamiento para evitar el riesgo de hipotermia.
La jornada de esfuerzo físico puede prolongarse hasta 12 horas por lo que es necesario ser consciente de nuetsra capacidad. El fascinante y espectacular recorrido nos lleva a realizar varios rápeles y múltiples saltos y a atravesar marmitas, interminables badinas, numerosos caos y estrechos.
Siempre es recomendable contratar a guías profesionales por los diferentes riesgos que entraña este descenso así como la necesidad de evaluar el caudal y de conocer muy bien el cañón y sus escapes, escasos, largos y difíciles.
Ficha técnica:
- Aproximación: 3 horas desde Rodellar, localidad más cercana
- Descenso: 5-6 horas
- Distancia: 4,8 km
- Retorno: 1-3 horas
- Escapes: pocos, difíciles y largos (Bozos de Lañas, Canal Alta, Canal del Ordio)
- Nivel y grado de dificultad: alto todo el año.
Fuente: Oscarmanique, Rumboaventura y Turismo Somontano