Rincones con encanto: Almazorre - Betorz - Almazorre
La semana pasada os hablábamos de la localidad de Almazorre y os comentábamos que en sus alrededores podéis caminar por numerosas rutas que ofrece la Selva de Almazorre. Hoy queremos profundizar en el tema y proponeros una ruta circular que une las localidades de Almazorre y Betorz, desviándose para visitar el pequeño pueblo de Santa María de la Nuez.
PR HU 58 Almazorre - Betorz - Almazorre
Punto de partida: Almazorre
Población más cercana: Almazorre
Distancia: 16 km. (circular)
Tiempo estimado: 5h
Época del año ideal: Todo el año
La PR HU 58 transcurre por el valle del río Vero, atravesando el bosque situado a los pies del Tozal de Asba. Entre Almazorre y Betorz, el recorrido aprovecha un antiguo camino vecinal, en su mayor parte amurallado por las piedras que se extraían de los campos y que se usaban para conducir al ganado. A mitad de camino, en la partida de Las Corralizas, la ruta se desvía hasta la pequeña población de Santa María de la Nuez.
La ruta comienza en la localidad de Almazorre, desde allí nos dirigiremos al Molino de Almazorre, situado a la orilla del río Vero. Cruzaremos el río por unas pasarelas y seguiremos por el sendero de Almazorre a Lecina. El primer tramo transcurre entre enebros, quejigos y carrascas por el barranco de la Talabera y después comienza a subir, en este punto las vistas al Pirineo y Prepirineo son espectaculares. Al final, llegaremos a la fuente, lavadero y aljibe de Betorz.
En este punto, encontraremos el camino que sigue hacia Santa María de la Nuez. Encontraremos un desvío marcado por el que nos desviará a Sta. Mª de la Nuez y al que tendremos que volver para seguir con la ruta circular. El camino atraviesa el barranco de Las Corralizas y asciende hasta el Mirador con el mismo nombre, desde él podremos disfrutar de vistas de toda la comarca. A partir de aquí, seguiremos por un sendero amplio y sombreado que transcurre al lado de los desfiladeros del río Vero. Después de atravesar el barranco de la Peniacha, el camino se convierte en pista y pronto se alcanza la población de Santa María de la Nuez.
El recorrido de vuelta se hace por el mismo camino hasta llegar al cruce con la ruta circular, desde donde seguiremos dirección Almazorre. Descenderemos entre bosques hasta el cauce del río Vero, lo cruzaremos y seguiremos el camino hasta volver al punto de partida.
Y después de la excursión...qué mejor forma de recuperar vuestras fuerzas que probando los platos de Casa Tejedor con productos de la zona. ¡Os esperamos!
Fuente: www.turismosobrarbe.com