Oleoturismo, oro líquido del Somontano
El Somontano no solo es conocido por sus tierras llenas de viñedos. El patromonio olivarero de esta zona nos descubre parte de su pasado histórico y biodiversidad. Si quieres saber dónde saborear unos aceites excepcionales, este post de Casa Tejedor te interesa.
El oleoturismo es un nuevo concepto que surge como alternativa al turismo tradicional.
Se trata de un tipo de turismo en el que se realizan actividades relacionadas con el Aceite de Oliva. En la comarca encontramos diferentes variedades como “alquezrana”, “negral” o “verdeña”, y otras más conocidas como “empeltre” o “blancal” que dan color, aroma, personalidad y sabor a nuestra gastronomía.
- Torno de Aceite de Buera
En la localidad de Buera encontramos la antigua almazara, un edificio que tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII. Acogió una muela y una gran prensa de libra que estuvo en funcionamiento hasta que el siglo XX trajo consigo nuevas posibilidades técnicas.
En el Bosque de los Olivos, en Buera, puede contemplarse un olivo de cada una de las diferentes variedades que se cultivan en el Somontano. Cada árbol cuenta con un punto de información en el que se describen las características morfológicas de cada variedad y de su fruto, los usos que se le dan a éstos y las zonas del Somontano en donde se pueden encontrar.
Ejemplares de albareta, injerto, alquezrana, arbequina, verdeña, blancal, piga, negral de Bierge, panseña, mochuto, sevillano (caspolina), gordal del Somontano, nación, cerruda de Artasona, alía, alcampelina, royeta de Asque y neral.
- Torno de Aceite. Salas Bajas
La cultura olivarera del Somontano tiene otro exponente en Salas Bajas. La planta baja de la antigua almazara o torno (que dejó de funcionar como tal en 1979) se ha convertido en un espacio dedicado al cultivo tradicional del olivo, una de las señas de identidad entre los vecinos de la localidad. La maquinaria original se conserva en perfecto estado y se puede visitar, previa cita.
Fuente imágenes: Turismo del Somontano