Rincones con encanto: Portal de la Cunarda

Rincones con encanto: Portal de la Cunarda

 

Esta semana os hablamos de una ruta que sólo se puede practicar a pie: el camino al Portal de la Cunarda.

 

Ruta circular del Portal de la Cunarda

 

Punto de partida: A-2205

Población más cercana: Colungo

Distancia: 11,7 km. (circular)

Tiempo estimado: 4 horas

Época del año ideal: Todo el año, evitar pleno verano.

 

El Portal de la Cunarda es un sorprendente arco de piedra natural de grandes dimensiones ubicado en el Barranco del Fornocal, sobre una gran pared de piedra. Más de un centenar de buitres han hecho de él su hogar... ¡no os lo podéis perder!

 

La ruta comienza en Colungo, en la carretera A-2205 hacia Arcusa – Aínsa se localiza la primera baliza del camino que indica la dirección a tomar. El comienzo transcurre por el camino os Lavaderos, pasa por una fuente y sigue entre huertos. A unos 10 min. cruza el barranco de los Pilones, que suele llevar agua, y aquí comienza una senda que se bifurca, tomaremos la senda hacia la derecha.

 

A pocos metros llega a una carretera que cruzaremos y nos meteremos por la pista de Suelves. Siguiendo la pista, estaremos atentos de tomar el desvío al barranco de Arruellos (está señalizado). Aquí tomaremos una nueva senda entre carrascas, enebros y quejigos hasta llegar al fondo del barranco.

 

Seguiremos el barranco durante unos 10 min., después comenzaremos a subir. En este punto podréis ver la antigua cantera de Arruellos, donde se extraían grandes muelas de piedra para moler las olivas en las almazaras de aceite.

 

Seguiremos ascendiendo hasta lo más alto de los Arruellos, continuaremos por un amplio camino de piedras hasta llegar al pinar de la Cunarda. A continuación cogeremos una senda que comenzará a bajar al barranco Tacho. Tendréis que cruzar el barranco y seguir una senda que transcurre por el fondo hasta llegar a una señal de desvío a la derecha. En 10 min. llegaréis al portal de la Cunarda. Si llegáis despacito y en silencio podréis contemplar casi medio centenar de buitres leonados en la ventana de piedra.

 

Para la vuelta, descenderemos por la misma senda hasta el pinar. Allí os podréis bajar por donde habéis subido o tomar la pista de Suelves hasta el pueblo.

 

Y después de la excursión...qué mejor forma de recuperar vuestras fuerzas que probando los platos de Casa Tejedor con productos de la zona. ¡Os esperamos!

 

¿Queréis descubrir más excursiones por la Sierra de Guara? Descubre nuestra sección de "Rincones con encanto".


Fuente de la imagen: Guara Vertical Blog.

 

Publicado
el 21-09-2015
compartelo...
Lo último en nuestro blog
Rompe la rutina de tu viaje con el proyecto Slow Driving Aragón que propone siete rutas que recorren 16 comarcas por carreteras secundarias al más puro estilo de la Route 66 estadounidense.ver más
Ser Wanderlust es una filosofía de vida. Una palabra de moda que acogemos en nuestro vocabulario y que está llena de valores que aplicamos en nuestro día a día. ¿Pero de dónde proviene este impulso viajero?ver más
Desde Bguara nos proponen multitutd de senderos infinitos por el corazón de la Sierra. Unos trayectos para disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y sentir adrenalina sobre dos ruedas. ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos
últimos tweets
síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca