Rincones con encanto: el Cañón del río Vero

Rincones con encanto: el Cañón del río Vero

 

 

Esta semana os hablamos de una nueva ruta que os desvelará los rincones con mayor encanto del río Vero: la ruta circular por el Cañón del río Vero.

 

Ruta circular por el Cañón del río Vero

 

Punto de partida: Parking del Cañón del río Vero, Crta. A-2205

Población más cercana: Lecina

Distancia: 7 km. (circular)

Tiempo estimado: 3'5 horas

Época del año ideal: Preferentemente verano.

 

El Cañón del río Vero cuenta con uno de los paisajes más espectaculares de la Sierra de Guara. Se sitúa entre grandes paredes de piedra de hasta 200 m. de altura, que dejan ver el paso del tiempo y la acción del agua a través de sus galerías, cuevas, oquedades y abrigos. Además del entorno, de este lugar destacamos la muestra de pinturas rupestres en los Covachos de Lecina de distintos pueblos del Neolítico y la Edad de Bronce que dejaron su huella entre los años 1.500 y 5.000 a.C. Esta muestra ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco... ¡no os la podéis perder!

 

La ruta comienza en el Parking del río Vero. Se sitúa en la Crta. A-2205 dirección Colungo entre los km. 16 y 17. Desde el aparcamiento parte un camino que baja hasta el río Vero. Allí, encontraremos una estación de aforo con una pasarela que nos permitirá cruzar el río.

 

Nos encontraremos con dos señales que indicarán el camino hacia el Molino de Lecina o la Fuente de Lecina. Nuestra dirección es hacia el Molino pero os aconsejamos que vayáis a visitar la Fuente, sólo os llevará 5 min. y es muy bonita. Cuando volváis a tomar el camino hacia el Molino, la senda irá ascendiendo hasta la parte superior del barranco, desde donde tendréis unas vistas increíbles. Al final de la subida, encontraremos una nueva señal que os indicará el camino a la Ermita de San Martín de la Choca. Después, descenderemos hasta el río de nuevo, donde nos toparemos con un antiguo azud que suministraba el agua al molino. Más adelante, encontraremos el molino.

Después de visitar el molino, seguiremos por el cauce del río, sed conscientes de que habrá que mojarse los pies en algún momento. Tomaremos el desvío de la Ermita se San Martín. Una vez visitada, volveremos al sendero principal y continuaremos la marcha por el margen izquierdo, ascenderemos hacia la parte superior del Tozal de la Mallata. Aquí, veremos paneles informativos sobre los horarios y tarifas para visitar los abrigos con las pinturas rupestres.

 

Cuando las hayáis visto, desde el aparcamiento parte en dirección a Lecina el último tramo que os llevará al inicio de la ruta.

 

Fuente de la imagen: www.excursionesporhuesca.es

Publicado
el 20-07-2015

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en nuestro blog
Casa Tejedor se toma un merecido descanso para renovar energías y regresar con una experiencia aún más especial en la próxima temporada. ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos

Síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca