Oleoturismo, oro líquido del Somontano

Oleoturismo, oro líquido del Somontano

El Somontano no solo es conocido por sus tierras llenas de viñedos. El patromonio olivarero de esta zona nos descubre parte de su pasado histórico y biodiversidad. Si quieres saber dónde saborear unos aceites excepcionales, este post de Casa Tejedor te interesa.


El oleoturismo es un nuevo concepto que surge como alternativa al turismo tradicional.

 

Se trata de un tipo de turismo en el que se realizan actividades relacionadas con el Aceite de Oliva. En la comarca encontramos diferentes variedades como “alquezrana”, “negral” o “verdeña”, y otras más conocidas como “empeltre” o “blancal” que dan color, aroma, personalidad y sabor a nuestra gastronomía.

 

 

 

oleoturismo somontano casa tejedor

 

  • Torno de Aceite de Buera

En la localidad de Buera encontramos la antigua almazara, un edificio que tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII. Acogió una muela y una gran prensa de libra que estuvo en funcionamiento hasta que el siglo XX trajo consigo nuevas posibilidades técnicas.

 

En el Bosque de los Olivos, en Buera, puede contemplarse un olivo de cada una de las diferentes variedades que se cultivan en el Somontano. Cada árbol cuenta con un punto de información en el que se describen las características morfológicas de cada variedad y de su fruto, los usos que se le dan a éstos y las zonas del Somontano en donde se pueden encontrar.

 

Ejemplares de albareta, injerto, alquezrana, arbequina, verdeña, blancal, piga, negral de Bierge, panseña, mochuto, sevillano (caspolina), gordal del Somontano, nación, cerruda de Artasona, alía, alcampelina, royeta de Asque y neral.

 

  • Torno de Aceite. Salas Bajas

La cultura olivarera del Somontano tiene otro exponente en Salas Bajas. La planta baja de la antigua almazara o torno (que dejó de funcionar como tal en 1979) se ha convertido en un espacio dedicado al cultivo tradicional del olivo, una de las señas de identidad entre los vecinos de la localidad. La maquinaria original se conserva en perfecto estado y se puede visitar, previa cita.

 

 

Fuente imágenes: Turismo del Somontano

Publicado
el 05-02-2017
compartelo...
Lo último en nuestro blog
Rompe la rutina de tu viaje con el proyecto Slow Driving Aragón que propone siete rutas que recorren 16 comarcas por carreteras secundarias al más puro estilo de la Route 66 estadounidense.ver más
Ser Wanderlust es una filosofía de vida. Una palabra de moda que acogemos en nuestro vocabulario y que está llena de valores que aplicamos en nuestro día a día. ¿Pero de dónde proviene este impulso viajero?ver más
Desde Bguara nos proponen multitutd de senderos infinitos por el corazón de la Sierra. Unos trayectos para disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y sentir adrenalina sobre dos ruedas. ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos
últimos tweets
síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca