Localidades mágicas de Guara: Bárcabo

Localidades mágicas de Guara: Bárcabo

Una de las zonas más impactantes de la Sierra de Guara es la que rodea al municipio de Bárcabo. Como muchos sabréis está localidad está conformada por diferentes núcleos, siendo los más importantes: Sta. Mª de la Nuez, Eripol, Hospitaled, Almazorre, Betorz, Lecina y Suelves. Estos núcleos son conodidos como "pueblos de piedra" ya que la mayoría de sus construcciones están elaboradas con este material.

 

Estos pueblos se encuentran en la comarca del Sobrarbe, dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y también forma parte del Parque Cultural del río Vero. La zona tiene una gran riqueza paisajística de bosques y senderos que envuelven la localidad.

 

En cualquiera de las rutas que se ofrecen en la zona se puede disfrutar de la naturaleza y a la vez conocer la diversa fauna que habita en el territorio de Bárcabo. En los alrededores de estos pueblos podemos encontrar palomas (bravía, torcaz), zorzales, mirlos, águilas, el azor, los milanos negros y el gran quebrantahuesos, como sabéis en peligro de extinción siendo la Sierra de Guara una de las pocas zonas en Europa donde todavía sobrevive. ¿Dónde podemos encontrarlo? Algunos de estos ejemplares habitan en el barranco de La Choca, en el núcleo de Lecina.

 

Justo entre este espacio y el río Vero, podemos encontrar uno de los puntos turísticos por excelencia de la Sierra de Guara. ¿Qué hay exactamente aquí? Diferentes muestras de arte rupestre dentro de covachos y abrigos. Dentro de todas ellas, destacan las pinturas paleolíticas en la cueva del Trucho, las pinturas esquemáticas del Neolítico en la Mallata I y II y el dibujo de ciervo en la cueva de Arpán. Los motivos predominantes están relacionados con la caza ya que era una zona con una gran variedad de especies y también rica en agua, por tanto, estas cuevas, hace varios milenios, que en ellas buscaban cobijo.

 

Como dato curioso en el monte de Lecina hace bastantes años, la gran mayoría de familias tenía en sus casas arnales (colmenas) para fabricar miel. Como os apuntábamos anteriormente, la zona está rodeada de naturaleza y por tanto, también de flores, lo que les permitía tener a mano este recurso. Estas construcciones suelen ser pequeñas y realizadas con piedra.

 

Os animamos a visitar la zona ya que hay una gran variedad de rutas, actividades y entornos que visitar. En siguientes noticias os hablaremos de alguna de las localidades que conforman Bárcabo más en particular.

 

Fuente: Web Bárcabo

Publicado
el 14-12-2015

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en nuestro blog
Descubre el encanto de Casa Tejedor en la Sierra de Guara. Vuelve a conectar con la naturaleza en nuestro acogedor refugio, ideal para escapar del bullicio y vivir experiencias únicas. ¡Reapertura este lunes 15! ver más
Casa Tejedor se toma un merecido descanso para renovar energías y regresar con una experiencia aún más especial en la próxima temporada. ver más
¡¡Pronto volveremos a acogerte en el corazón de la sierra de Guara!! ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos

Síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca