Localidades mágicas de Guara: Alquézar

Localidades mágicas de Guara: Alquézar

 

Entre los profundos barrancos de la Sierra de Guara y emplazada sobre el río Vero, encontramos la mágica localidad de Alquézar, villa medieval declarada Conjunto Histórico Artístico. Está situada en la comarca del Somontano y es el destino turístico de la zona más visitado en la actualidad.

 

Alquézar se eleva radiante sobre un impresionante entorno y esconde tras de sí largas historias y leyendas. Jalaf Ibn Rasid erigió una fortaleza musulmana en el siglo IX, fue tan importante este lugar en la época que le dio nombre a la ciudad: al-qásir, Alquézar, la fortaleza.

 

Años después, en la fortaleza se emplazó la Colegiata de Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional. Esta Colegiata ha sobrevivido durante muchos siglos y se ha impregnado de numerosos movimientos artísticos: desde el antiguo románico hasta el gótico renacentista del siglo XVI.

 

El pasado medieval de Alquézar sigue vivo en sus calles y en sus casas. Todavía se conserva el portalón gótico de acceso a la antigua villa o la Plaza Mayor, donde cada casa tienen una estética arquitectónica diferenciada. En una de ellas, encontramos el Museo Etnológico Casa Fabián, donde podemos encontrar un molino medieval de aceite excavado en la roca y numerosos instrumentos y objetos que nos trasladarán al pasado.

 

Además podemos encontrar restos de presas, molinos y puentes, como el de Fuendebaños o Villacantal, siguiendo rutas que están muy bien señalizadas. Y si queréis ahondar más en el pasado, no dejéis de visitar las pinturas rupestres que se esconden en las cuevas del Parque Cultural del Río Vero.

 

Por último, si os apetece hacer un poco de deporte, os aconsejamos que sigáis la bonita Ruta de las Pasarelas, que recorre el último tramo del río Vero o que os aventuréis practicando escalada o barranquismo en los cañones de alrededor.

 

Fuente de la imagen: Ayuntamiento de la Villa de Alquézar.

Publicado
el 11-05-2015
compartelo...
Lo último en nuestro blog
Descubierta una nueva subespecie de mariposa en la Sierra de Guara. La Erebia lefebvrei es una mariposa endémica de la Península Ibérica que habita en los Picos de Europa, la Sierra de la Demanda, La Rioja, el alto Pirineo y Guara.ver más
El guión en la montaña es claro: planifica, equípate y actúa con prudencia. Hoy en Casa Tejedor os recomendamos cómo prepararos para disfrutar de una buena caminata por la Sierra de Guara. ver más
Más de 100 empresas de todo Aragón obtuvieron la certificación de Marca de Calidad Territorial en el periodo 2007-2013.ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos
últimos tweets
síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca