El Abrigo de Chimiachas

El Abrigo de Chimiachas

 

El mejor modo de empaparse del arte rupestre es visitando las cuevas, los rincones con encanto que se abren paso tras los senderos, a veces de difícil acceso. Entre rocas y sobre el Río Vero encontramos el Abrigo de Chimiachas, una manifestación de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

 

Rutas, ricas en arte levantino.  Si te gusta caminar y la naturaleza, hay un recorrido exclusivamente senderista que comienza en la localidad de Alquézar. Durante el trayecto, nos encontraremos el primero de los abrigos visitables: Quizans. 

 

En el interior de una amplia cavidad orientada al mediodía, y rodeada por los muros de un antiguo corral, se conserva un conjunto de Arte Esquemático en rojo. Destaca la figura de dos animales: un ciervo y un pequeño cáprido.

 

Tras seguir el itinerario señalizado, finalmente llegamos al abrigo de Chimiachas. La pequeña oquedad contiene una única figura pintada en rojo. Se trata de un ciervo de estilo Levantino, cuya antigüedad está comprendida entre el 6.000 y el 4.000 a.C. Aunque sus autores pertenecieron a una sociedad preneolítica de cazadores y recolectores, progresivamente fueron incorporando las novedades traídas por una nueva sociedad de agricultores y ganaderos asentada en el territorio.

 

La figura del ciervo, en posición estática, resulta impactante por su realismo, belleza y fuerza expresiva. Su excelente estado de conservación permite apreciar la técnica utilizada en su ejecución, basada en el silueteado de la figura y relleno interior con tintas planas. Se considera uno de los ejemplos más bellos del Arte Levantino aragonés.  

 

Duración aproximada : 6 horas (ida y vuelta). 
Dificultad : media. 
Época : todo el año. 
Punto de partida : piscinas municipales de Alquézar. 
Desnivel acumulado : 620 m. 
Recomendaciones: llevar abundante agua, ya que no es posible obtenerla a lo largo del recorrido. Debe utilizarse calzado adecuado, pues en otoño y primavera el cauce del barranco de Chimiachas puede estar ligeramente encharcado.

 

Junto a un total de 60 abrigos conforman una de las muestras representativas de los estilos clásicos del arte rupestre en Europa: arte paleolítico, arte levantino y arte esquemático en un entorno paisajiístico espectacular: la Sierra de Guara.

 

Esta concentración en un espacio tan reducido le dota a este conjunto de una excepcional singularidad. Es buena idea pasar antes por el Centro de Arte Rupestre, en Colungo, y utilizar los servicios de los guías especializados. Solo así se puede entrar en los abrigos, protegidos por rejas, y conocer a fondo el significado de las pinturas y el modo de vida de los hombres que las hicieron.

 

Fuente: Turismo Somontano

Publicado
el 21-11-2016
compartelo...
Lo último en nuestro blog
Casa Tejedor es un portal dedicado al servicio que prestamos como sector turístico y hotelero. ver más
Conoce Guara sobre dos ruedas. Desde Casa Tejedor te ofreceremos una amplio abanico de posibilidades de aventura, ocio y deporte en las montañas oscenses cercanas al hotel ver más
Descubierta una nueva subespecie de mariposa en la Sierra de Guara. La Erebia lefebvrei es una mariposa endémica de la Península Ibérica que habita en los Picos de Europa, la Sierra de la Demanda, La Rioja, el alto Pirineo y Guara.ver más
¿Qué estás buscando?
siguenos
últimos tweets
síguenos
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Diseñado por
Diseño web Huesca